top of page
Espiral gráfica

Tormenta de Santa Rosa: de la leyenda a la realidad científica

  • Foto del escritor: Luis Romero
    Luis Romero
  • 31 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 ago 2022

Estamos finalizando agosto y, de cara a la primavera, es común oír la expresión “Llega la tormenta de Santa Rosa”, pero qué hay detrás de este dicho popular?

Santa Rosa de Lima es una de las festividades más importantes del Perú y de América; la historia se remonta al 30 de agosto de 1615, en aquella ciudad, donde Isabel Flores de Oliva, apodada rosa por su belleza, intervino con plegarias para evitar la invasión de holandeses, pidiendo que sobreviniera una gran tormenta y así evitar dicho desembarco.

De allí entonces que todos los finales de agosto la creencia popular atribuye ciertos fenómenos meteorológicos a este suceso, pero lo cierto es que no siempre la “tormenta” se da exactamente en esta fecha, a veces puede anticiparse cinco días o bien, manifestarse posteriormente. Lejos de tratarse de intervenciones místicas, hay una explicación en la cual podemos apoyarnos para entender por qué suceden una serie de factores que conllevan a un desmejoramiento del tiempo en esta fecha y que en ocasiones, puede coincidir con una tormenta.


UN SISTEMA CIRCULATORIO CON MOVIMIENTO ESTACIONAL


Nuestra zona, está sometida a movimientos estacionales del sistema circulatorio regional, durante el invierno toman más protagonismos las irrupciones de aire frío de origen polar, mientras que, en el verano las masas de aire tropical, se vuelven protagonistas.

Durante el inicio de la primavera, las primeras señales se materializan en un incremento en las temperaturas y aporte de humedad, sumado a esto, el desplazamiento y encuentro de masas de aires de diferentes características, propicia condiciones favorables para el desarrollo de tormentas, situaciones que no se dan sólo en este día. Los cambios de tiempo con fenómenos más significativos, son más recurrentes en la primavera y el verano principalmente, pero también pueden suceder en cualquier momento del año y solo basta que se den las condiciones necesarias.

Por lo que finalmente podemos decir que la tormenta de Santa Rosa se trata de un mito popular. Los datos científicos demuestran que a raíz de una serie de factores, es probable que días antes o después a la fecha, en nuestro país y en nuestra provincia, existan condiciones favorables para producir cambios en el estado del tiempo y en ocasiones, de tiempo severo.


¿TENEMOS POSIBILIDAD DE TORMENTAS EN CHACO PARA ESTE PERÍODO?


En lo que resta de esta semana, esperamos jornadas de mucho calor, especialmente el miércoles 1 de septiembre, donde las máximas se posicionarán sobre umbrales entre 36/40°C.

A partir del día jueves y viernes aumenta la inestabilidad a causa del avance de un frente frío, siendo probable, algunas precipitaciones y tormentas aisladas.

 
 
 

Comments


bottom of page